Danzas y bailes tradicionales de Venezuela

Venezuela, como país multicultural, posee un inmenso caudal de danzas y bailes interesantes en su contenido y ricos en variabilidad. Estas danzas y bailes, representantes de cada  área cultural y social, forman parte de un gran complejo de relaciones que se manifiestan constantemente entre los hombres y grupos en la sociedad; de allí, que conjuntamente con el lenguaje corporal, definen claramente la entidad social y cultural a la cual pertenecen.

 

Estas celebraciones están vinculadas básicamente a las conmemoraciones que la iglesia católica dedica a sus principales símbolos y cuentan con generalizada aceptación por parte de los miembros de las comunidades donde se llevan a cabo.

 

Entre estas fiestas y manifestaciones tradicionales de los meses de junio y julio tenemos, la fiesta de la Cruz de Mayo, Diablos Danzantes del Corpus Christi, Sones de Negros o Tamunangue en Honor a San Antonio, Tambores de San Juan y Parranda de San Pedro.

 

Diablos Danzantes del Corpus Christi, se refiere a un conjunto de manifestaciones religiosas populares del país que son celebradas el día de Corpus Christi, en diversas regiones y por distintas agrupaciones que en conjunto conforman cofradías que celebran la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento de la eucaristía, de acuerdo con la doctrina del catolicismo.

 

En general se refiere a 11 cofradías, conocidas como: diablos danzantes de Yare en el estado Miranda, Diablos Danzantes de Naiguatá estado Vargas, Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Cuyagua, Turiamo y Chuao en el estado Aragua, Diablos Danzantes de Patanemo y San Millán estado Carabobo, Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco estado Guárico y, Diablos Danzantes de Tinaquillo estado Cojedes. Estas manifestaciones fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.

 

Sones de Negros o Tamunangue en Honor a San Antonio de Padua, también conocido como “Sones de Negros, Pangué o Baile de negros”, es una tradición folclórica que es rica tanto en expresiones musicales como en coreográficas, que une a tres culturas; la indígena, la española y la afro-descendiente. Tiene aproximadamente unos 450 años de antigüedad y su celebración gira en torno a la devoción de San Antonio de Padua, cuya festividad es el 13 de Junio de cada año en las poblaciones de Curarigua, El Tocuyo, Sanare y otras localidades del estado Lara.

 

Esta maravillosa expresión cultural consta de varias danzas o sones conocidas con los nombres de Batalla, La Bella, Yiyevamos o Chichivamos, Juruminga, El Poco a Poco, Perrendenga, Galerón y Seis Figureao o Seis Corio.

 

Tambores de San Juan, el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista, la más famosa e importante a lo largo del territorio nacional, por mezclar lo místico con lo profano. Es una celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos por estar llenas de magia y encanto de tambor y baile… “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.

 

Festividad que está asociada a la purificación del agua y fuego. Comenzando en la víspera del 24 de junio y que se extiende hasta el día siguiente en algunas poblaciones y en otras, hasta el 16 de julio día de la Virgen del Carmen. En los estados con influencia negra como Aragua, Miranda, Vargas, parte de Carabobo y Yaracuy, celebran la colorida y tradicional fiesta con diversos actos religiosos y culturales, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

 

Parranda de San Pedro, el 29 de junio de cada año, a las 9 de la mañana, se celebra una misa en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua en el pueblo de Guatire, ceremonia que lleva por nombre “encierro del santo” y es dedicada a San Pedro Apóstol, imagen que ha sido llevada en horas de la tarde del día anterior (28 de junio) y que es entregada al Cura Párroco. Al concluir, da paso a la reunión o encuentro de Sanpedreños que denominan "velorio" y así, se inicia una de las manifestaciones folklóricas más genuina e importante de la nación y orgullo de Guatire, la “Parranda de San Pedro”.

 

Esta tradición es relevante por su contenido social, político y religioso, pues tuvo como escenario de origen las diferentes haciendas de caña, las cuales datan desde la época de la colonia, siendo sus principales protagonistas, los negros esclavos, traídos del África para trabajar en la producción de la caña de azúcar y sus derivados.  

 

Recopilación

Prof. Douglas Vargas Guaregua

Correo: vargasguaregua@gmail.com


Post recientes


  • post-img

    Walt Disney World

  • post-img

    Secretos de belleza de todo el mundo

  • post-img

    Cuidado de los Cachorros