Malecón 2000

El Malecón 2000, es un importante parque que se ubica en la ciudad de Guayaquil - Ecuador junto al río Guayas, un proyecto de regeneración urbana que cuenta con 2.5 km de extensión y constituye una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad, además, ha sido declarado como “espacio público saludable” por la Organización Mundial de la Salud, pues es considerada un modelo a nivel mundial.

 

Fue conocido inicialmente como La Calle de la Orilla o Malecón Guayaquil. Posteriormente, recibe el nombre de Malecón Simón Bolívar mediante una ordenanza Municipal realizada el 7 de agosto de 1936, en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

 

En enero de 1997, 61 años más tarde, se crea la Fundación Malecón 2000 con el objeto de materializar un ambicioso proyecto que inició curiosamente en el año 2000 para rescatar la belleza y resaltar el valor histórico y comercial de este espacio.

 

El Malecón 2000 es un lugar público que no exige algún costo para entrar, en el que el visitante puede realizar múltiples actividades bien sea sólo o en familia, dado a que es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el río Guayas.

 

Es un lugar donde puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil como por ejemplo, elHemiciclo de la Rotonda, también conocido como Monumento a la Entrevista de Guayaquil o Monumento a Bolívar y San Martín, inaugurada en 1938. Asimismo, podrá caminar por los muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y, contemplar la belleza de la región desde los miradores.

 

Ahora, es un lugar que recibe la mayor presencia de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere este espacio, con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa. Su horario de atención es de lunes a viernes es de 6:00pm a 10:00pm y los fines de semana de 3:00pm a 11:00pm.

 

Sector Norte: 
 
Área de juegos infantiles y ejercicios
 
Jardines del Malecón
 
Teatro IMAX-Malecón 2000
 
 
Sector Centro:
 
Plaza Cívica
 
 
Sector Sur:
 
Plaza Olmedo
 
Centro Comercial
 
Palacio de Cristal
 

 

Por: Karen M. Bello N.

e-mail: gentelonuestro@gmail.com

 


Post recientes


  • post-img

    Posada Doña Bárbara: … ¡un Oasis de Paz!

  • post-img

    José Silva. Una nota más allá con su violín

  • post-img

    El Tabule